domingo, 15 de noviembre de 2009

Cuando "D10s" brilló en el Azteca

El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, la selección argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en cuartos de final de la Copa del Mundo disputada en México y con ese triunfo accedió a semifinales, donde venció a Bélgica por 2 a 0 para luego vencer a Alemania Federal por 3 a 2, obteniendo el segundo campeonato mundial en su historia (el anterior en 1978 en Argentina).

Con el Azteca repleto de 114.580 espectadores, la Selección se jugó más que un partido de fútbol, ya que cuatro años atrás se habían perdido las Islas Malvinas en una guerra frente a los ingleses y todo un país estaba pendiente de ese encuentro como una revancha. El equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo formó de la siguiente manera: Nery Pumpido; José Cucuiffo, José Brown y Oscar Ruggeri; Jorge Burruchaga, Ricardo Guisti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Valdano.

El sistema táctico (4-4-1-1) utilizado por el técnico de la selección se basaba en la solidez defensiva y en la explosión que tenía a partir de tres cuartos de mitad de cancha, con la conducción del mejor jugador de fútbol de la historia.

Diego o "D10s", como se lo bautizaría más tarde, hizo los dos tantos de ese cotejo que quedará en la memeria de todos los argentinos. El primer gol se produjo de a los 6 minutos de la segunda etapa tras una jugada entre Valdano y Maradona, quien terminó golpeando con la mano la pelota cuando saltó a disputar el balón con el arquero inglés Peter Shilton. El árbitro tunecino Alí Bennaceur no vio esa infracción, que terminaría siendo por los medios de comunicación, "La mano de Dios".

Cuatro minutos después del primero, Diego realizaría la obra más linda y brillante de su vida: comenzó atrás de la mitad de cancha, eludió a medio equipo rival para llegar al área grande donde ni el defensor Terry Butcher ni Shilton lo pudieron parar y construyó el mejor gol en la historia de los mundiales.

Se espera que para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 el que se vista de Maradona sea Lionel Messi, aunque en la actualidad está muy lejos de ser lo que "D10s" hizo en el Azteca esa tarde y durante todo el Mundial de México '86.

0 comentarios:

Publicar un comentario