martes, 24 de noviembre de 2009

Aquella inolvidable eliminación a Brasil

Hace casi dos décadas, el 24 de junio de 1990, la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo conseguía una de las victorias más importantes y recordadas de la historia de los Mundiales: vencía 1 a 0 a Brasil con gol de Claudio Caniggia y lo eliminaba de la Copa del Mundo de Italia en octavos de final. Ese encuentro se jugó en el estadio Delle Alpi de Turín, con más de 61 mil espectadores.

El equipo argentino, que era el campeón del mundo después de la consagración en México 1986, fue ampliamente dominado por su archirival futbolístico, que tuvo muchísimas situaciones de gol, con tiros en los palos y goles errados en forma increíble. Pero a diez minutos del final, Diego Maradona, el mejor de todos los tiempos, le dio una asistencia con su sello a Caniggia, que gambeteó al arquero Claudio Taffarel y convirtió, con el arco vacío.

Con el correr de los años, llegarían las incomprobables versiones de los brasileños acerca del bidón con agua contaminada que, desde el banco de suplentes argentino, le habrían dado al lateral izquierdo Branco para perjudicar a éste y, por lo tanto, a todo su equipo. Esa acusación se parece más a un mito que a la realidad, ya que ni los propios brasileños hicieron una denuncia formal por ese tema.

Argentina contó con muchísima suerte en ese campeonato, ya que jugó muy mal y estuvo a punto de ganarlo pero, en la final contra Alemania Federal, el árbitro mexicano Edgardo Codesal cobró un penal que todavía se discute para los europeos, Andreas Brehme lo cambió por gol y la Albiceleste se tuvo que conformar con su segundo subcampeonato mundial.

Aquel cotejo contra los brasileños será recordado para siempre por los argentinos debido a que Brasil dominó ampliamente y, sin embargo, Argentina se lo ganó sobre el final y sin merecerlo. Claro, el fútbol no es pariente cercano de las matemáticas: dos más dos no siempre es cuatro, a veces gana el que no lo merece. Como dijo Dante Panzeri, es "la dinámica de lo impensado". Y Brasil ya lo sabe por experiencia propia...

Un sueño compartido: Argentina - Uruguay 2030

No hay dudas de que Argentina y Uruguay hicieron grande y popular al fútbol allá por el comienzo del siglo pasado. Los charrúas tuvieron el privilegio de organizar el primer Mundial oficial de este deporte, en 1930. Hoy, los dos finalistas de aquella Copa del Mundo sueñan con ser los anfitriones de la del 2030. Con el agregado de que tienen, en principio, el apoyo de la FIFA, que, como homenaje al centenario de los Mundiales, quiere que el torneo más importante del mundo se vuelva a jugar en su punto de origen.
Hace casi 80 años, el local vencía en la final 4 a 2 a la Argentina en el estadio Centenario de Montevideo. En la actualidad, ninguno de los dos países cuenta con la infraestructura necesaria como para encargarse de semejante tarea por sí solos, por eso lo harían en conjunto. El pedido de Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, al presidente de esa institución, Joseph Blatter, fue avalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo vicepresidente es el uruguayo Eugenio Figueredo, quien acompañó a Don Julio en la intención de que el Mundial sea llevado a cabo por estos dos países.
La organización conjunta de campeonatos importantes está de moda en los últimos tiempos. Algunos claros ejemplos son el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000, Suiza-Austria 2008 y la que harán Polonia y Ucrania en el 2012. "Sin duda que hay un viento muy favorable para la concreción de esa idea, lo que hay que hacer ahora es insistir", declaró Figueredo.
Todavía faltan más de dos décadas, pero es muy fuerte el deseo de ambas naciones vecinas de ser anfitrionas de una Copa del Mundo por segunda vez en la historia. Argentina y Uruguay ganaron cuatro Mundiales entre los dos y fueron rivales directos en la lucha por entrar a Sudáfrica 2010, del que finalmente ambos serán parte. Tienen muchas cosas en común y sin dudas de que una de ellas es el anhelo de ser locales en el Mundial 2030. Hay que esperar, pero ojalá así sea.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Todos los campeones del mundo estarán en Sudáfrica


Con las muy sufridas clasificaciones de Uruguay y de Francia para el Mundial del año que viene, ambos a través del repechaje, todos los países que alguna vez en la historia levantaron la Copa del Mundo dirán presente en Sudáfrica. A ellos dos se suman los otros cinco que se coronaron y que ya habían conseguido el pasaje con mayor tranquilidad: Brasil, el actual campeón del mundo Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra.
La Celeste, que se consagró en 1930 de local y en Brasil 1950 con el histórico Maracanazo, empató 1 a 1 contra Costa Rica en el mítico Centenario de Montevideo, con gol de Sebastián Abreu, y entró a la Copa del Mundo por la victoria 1 a 0 en su visita a San José, con el tanto del defensor y capitán, Diego Lugano. El conjunto de Oscar Tabárez está entre los 32 mejores del mundo después de ocho años, ya que el último Mundial que disputó fue el de Corea del Sur-Japón 2002.
Lo de Francia, campeón del mundo en su país en 1998, fue idéntico a lo de Uruguay en cuanto al resultado: le ganó a Irlanda 1 a 0 en Dublín con un gol en contra e igualó 1 a 1 de local. Claro, el trámite del encuentro decisivo fue muy diferente al de Montevideo: perdió 1 a 0 en los 90 minutos con tanto de Robbie Keane, fueron al alargue y, en esa instancia, Thierry Henry bajó la pelota con la mano para el empate de William Gallas. El propio delantero del Barcelona le dijo al juez que la asistencia había sido ilegal, pero el árbitro sueco Martin Hansson no lo escuchó y convalidó el gol y, por lo tanto, el sufrido pasaje del subcampeón mundial para Sudáfrica 2010.
Además, se jugaron otros cuatro repechajes clasificatorios, tres de ellos en Europa. Portugal, sin su figura Cristiano Ronaldo, lesionado, resolvió su serie contra Bosnia-Herzegovina con dos marcadores idénticos en los partidos de ida y vuelta: 1 a 0 en Lisboa (gol de Bruno Alves) y en Sarajevo (Raúl Meireles). En tanto que la sorpresa la dio Eslovenia, que eliminó a la Rusia semifinalista de la Eurocopa 2008. De visitante cayó 2 a 1, pero ese gol agónico en Moscú le valió la estadía en Sudáfrica, ya que en el duelo de vuelta, triunfó 1 a o en Maribor y estará en su segundo Mundial, luego de participar del de Corea del Sur-Japón 2002. También estará Grecia, que superó 1 a 0 a Ucrania en su visita a Donestk. El campeón del continente en 2004 empató sin goles en Atenas y estará en un campeonato del mundo por segunda vez, después de Estados Unidos 1994. El entrenador alemán Otto Rehhagel ya es casi un ídolo de los helénicos.
En África quedaba una sola plaza y la consiguió Argelia. En una serie en la que fueron protagonistas los hechos extrafutbolísticos, con violencia, numerosos efectivos policiales y demás, se jugó un desempate en Sudán tras la igualdad absoluta en las Eliminatorias entre las dos selecciones y los argelinos vencieron 1 a 0 al campeón del continente, Egipto.
Pasado en limpio, los 32 mundialistas se dividen en: 5 de Sudamérica (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay), 13 de Europa (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, España, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Serbia y Dinamarca), 3 del resto de América (México, Honduras y Estados Unidos), 6 de África (el local Sudáfrica, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia), 4 de Asia (Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Australia, que jugó esa Eliminatoria a pesar de pertenecer a Oceanía) y 1 de Oceanía (Nueva Zelanda).
De esta manera, algunas de las principales figuras que verán por televisión la competencia más importante del planeta deportivo son el sueco del Barcelona Zlatan Ibrahimovic, el togolés del Manchester City Emmanuel Adebayor, el ruso del Arsenal Andrei Arshavin y el ucraniano del Dínamo de Kiev Andriy Schevchenko. Ahora, sólo falta el sorteo del Mundial, que se hará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Argentina será una de las ocho cabezas de serie junto al local, España, Brasil, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. Es cierto que para ser campeón después de 24 años hay que ganarles a todos, pero un poquito de suerte en el bolillero no vendría nada mal.

¡Vivan las coincidencias!


¿Quién puede creer que sólo por algunas coincidencias Argentina va a ser campeón mundial? Sería una locura pensar eso solamente porque Maradona se consagró recién en su segundo Mundial, y el de Sudáfrica será el segundo para Messi. Sería una locura pensar que seremos los mejores del mundo porque Maradona, el director técnico argentino, es igual de discutido que Bilardo en la previa de México 86. Sería una locura pensar que levantaremos la tercera copa de la historia argentina sólo porque en 1985 también clasificamos de manera agónica, en un partido contra Perú (esta vez se concretó con Uruguay pero el de Perú fue clave), con un gol sobre el final de un goleador con poca experiencia internacional. ¿Sería una locura pensar que estas coincidencias nos están prediciendo un nuevo título mundial de Argentina en Sudáfrica 2010?

Las cinco tapas del Gráfico de arriba son sólo una pequeña muestra de los enormes parecidos de las dos etapas. Triunfos que preocupaban en la fase de eliminatorias, la agónica clasificación ante Perú, la decepción en los amistosos anteriores al Mundial, problemas con el técnico por la exclusión de jugadores debido a problemas extrafutbolísticos según se decía y se dice hoy, y hasta el crack e ídolo del equipo “triste, sólo y preocupado”.

Los supersticiosos se ilusionan y los menos creyentes no le dan importancia. Pero lo cierto es que, desde que asumió Maradona como técnico de la Selección, las casualidades o causalidades se van sucediendo una tras otra, y cada vez más gente empieza a pensar que son parte de alguna predicción extraña que entregará su próxima coincidencia el 11 de julio del 2010, y esta será otra foto de el mejor jugador del mundo (vigilado por el mejor de todos los tiempos), con una remera argentina con la 10 en su espalda y la Copa del Mundo en sus manos.

martes, 17 de noviembre de 2009

No la tiene tan adentro


Diego Maradona, técnico de la selección argentina, recibió de la Comisión Disciplinaria de la FIFA una sanción de dos meses de prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 16.565 euros.


Los exabruptos cometidos luego del partido frente a Uruguay, donde Argentina se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, indicaban y hacían creer que la FIFA lo iba a dejar seis meses o cinco partidos oficiales afuera de las canchas, pero su "sincero arrepentimiento" hizo que el presidente de la Comisión, el suizo Marcel Mathier, lo aleje de la actividad hasta el 15 de enero.


Por esta sanción, Diego no sólo se perderá el amistoso del 22 de diciembre ante la selección de Cataluña dirigida por el holandés Johan Cruyff, si no que tampoco podrá asistir al sorteo de la Copa del Mundo, que se realizará el día 4 del próximo mes. Además, Maradona no entrenará a sus jugadores hasta cumplir la suspensión.


El técnico volverá al banco de suplentes recién el 3 de marzo, en la fecha FIFA, cuando enfrente a su similar de Alemania, en la ciudad de Munich. Luego de este encuentro, hay gestiones para realizar un partido en Israel frente al combinado de ese país. Por otra parte, todavía no está descartada la posibilidad de disputar un amistoso en Mar del Plata con los jugadores del medio local contra un rival a designar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Con un pie en Sudáfrica


La selección uruguaya de fútbol venció por 1-0 a su par costarricense en la ida del repechaje para meterse en Sudáfrica 2010 y quedó con un pie en el Mundial. El partido se jugó sobre el césped sintético del estadio Ricardo Saprissa, en centroamérica, y el gol del capitán Diego Lugano dejó a la "Celeste" muy bien parada de cara a la vuelta del miércoles en el Centenario.

Los charrúas jugaron casi todo el segundo tiempo con un hombre más y pudieron liquidar la serie pero no tuvieron puntería y deberán terminar de ganarse el pasaje a Sudáfrica este miércoles cuando reciban a los Ticos.

Pero no sólo hubo acción en Costa Rica, y tres equipos más se sumaron a los 23 que ya habían asegurado su estadía en el Mundial. Camerún, que cumplió, y Nigeria, que aprovechó la derrota tunecina con Mozambique, volverán a jugar una Copa del Mundo después de sus ausencias en Alemania 2006. Otro que retornará es Nueva Zelanda, que le ganó a Bahrein y se metió entre los 32 mejores del mundo luego de 28 años.

También comenzaron los repechajes europeos y los que mejores parados quedaron fueron los franceses que ganaron 1-0 en tierra irlandesa. Portugal consiguió el mismo resultado pero siendo local de Bosnia-Herzegovina, Grecia y Ucrania igualaron 0-0 en Atenas y Rusia se quedó con un gusto amargo a pesar de la victoria 2-1 ante Eslovenia, ya que podría haber liquidado la serie.

Además, se sumó otro inesperado repechaje. Egitpo le ganó 2-0 a Argelia en el 5º minuto de descuento y lo empató en puntos, goles a favor y en contra, y así forzó un desempate. De esta manera, los argelinos buscarán este miércoles en Sudán recuperar el pasaje a Sudáfrica que los egipcios le arrebataron en el último minuto

Cuando "D10s" brilló en el Azteca

El 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, la selección argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en cuartos de final de la Copa del Mundo disputada en México y con ese triunfo accedió a semifinales, donde venció a Bélgica por 2 a 0 para luego vencer a Alemania Federal por 3 a 2, obteniendo el segundo campeonato mundial en su historia (el anterior en 1978 en Argentina).

Con el Azteca repleto de 114.580 espectadores, la Selección se jugó más que un partido de fútbol, ya que cuatro años atrás se habían perdido las Islas Malvinas en una guerra frente a los ingleses y todo un país estaba pendiente de ese encuentro como una revancha. El equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo formó de la siguiente manera: Nery Pumpido; José Cucuiffo, José Brown y Oscar Ruggeri; Jorge Burruchaga, Ricardo Guisti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Valdano.

El sistema táctico (4-4-1-1) utilizado por el técnico de la selección se basaba en la solidez defensiva y en la explosión que tenía a partir de tres cuartos de mitad de cancha, con la conducción del mejor jugador de fútbol de la historia.

Diego o "D10s", como se lo bautizaría más tarde, hizo los dos tantos de ese cotejo que quedará en la memeria de todos los argentinos. El primer gol se produjo de a los 6 minutos de la segunda etapa tras una jugada entre Valdano y Maradona, quien terminó golpeando con la mano la pelota cuando saltó a disputar el balón con el arquero inglés Peter Shilton. El árbitro tunecino Alí Bennaceur no vio esa infracción, que terminaría siendo por los medios de comunicación, "La mano de Dios".

Cuatro minutos después del primero, Diego realizaría la obra más linda y brillante de su vida: comenzó atrás de la mitad de cancha, eludió a medio equipo rival para llegar al área grande donde ni el defensor Terry Butcher ni Shilton lo pudieron parar y construyó el mejor gol en la historia de los mundiales.

Se espera que para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 el que se vista de Maradona sea Lionel Messi, aunque en la actualidad está muy lejos de ser lo que "D10s" hizo en el Azteca esa tarde y durante todo el Mundial de México '86.

sábado, 14 de noviembre de 2009

18 equipos pelean por 9 lugares

Y llegó la hora de la verdad. La última semana de eliminatorias se pone en marcha y 18 países batallarán en busca de los 9 lugares que todavía quedan para el Mundial de Sudáfrica 2010. 4 europeos, 1 americano, 3 africanos y un asiático o de Oceanía en su defecto, sacarán pasaje para la Copa del Mundo entre mañana y el miércoles.Destino Sudáfrica 2010 te cuenta brevemente como viene la mano en cada continente.

Por América el duelo será entre uruguayos y costarricenses. Los dos equipos estuvieron a un paso del Mundial, sobre todo Costa Rica que perdió su chance a tan solo unos segundos del final de su partido con EEUU, y por eso lo anímico será fundamental. El técnico brasileño René Simoes concentró a sus jugadores dos semanas antes del partido no sólo para trabajar en lo futbolistico sino también para levantarles la moral a sus dirigidos."Es preciso que los jugadores hagan un cambio mental interno y se crean capaces", aseguró Simoes.Por el lado de la celeste, Tabarez también parece no haber dejado nada en manos del azar. Desde hace ya unos días que el plantel uruguayo entrena en Guatemala en una cancha de césped sintético, similar al Ricardo Saprissa, estadio donde se disputará el primer encuentro.La ida será mañana en Costa Rica y la serie se definirá el miércoles en El Centenario de Montevideo.

Por la UEFA, a pesar de no llegar en el mejor momento Francia y Portugal salen como favoritos en sus duelos con Irlanda y Bosnia-Herzegovina. Los galos no pudieron encontrar su estilo desde la partida de Zidane de la selección, y los lusos, que vienen en remontada, no podrán contar con Cristiano Ronaldo que está lesionado.Las otras dos series son un poco más parejas. Shevchenko buscará clasificar a Ucrania para jugar su segundo Mundial y para eso deberá vencer a Grecia, y los rusos, de la mano de su técnico Gus Hiddink y su ofensivo estilo de juego, intentarán quedarse con el pasaje que disputarán con Eslovenia.

En África se define todo mañana.
Si Camerún consigue los tres puntos, volverá a un Mundial tras haberse perdido el de 2006 y dejará sin chances a Gabón, que además de ganar, deberá esperar un empate o una derrota de los cameruneses.
Nigeria es otro que tiene posibilidades de volver pero la tiene más complicada, ya que tiene que ganar y esperar una derrota de Tunez para meterse entre los mejores 32 del mundo.
Y sin dudas la más emocionante de las definiciones africanas será la de Egipto y Argelia, que se medirán mano a mano en El Cairo por uno de los 5 lugares que da la CAF. En caso de empatar, ganar, o perder por un gol, los argelinos se meten en Sudáfrica; si pierden por dos goles, habrá desempate, y si los egipcios se imponen por más de dos goles se quedarán con el lugar mundialista.

Por último, mañana también se jugará la vuelta del repechaje entre Bahrein y Nueva Zelanda que por ahora está 0-0. Los allwhites recibirán mañana en su capital a la selección asiática, y buscarán volver a jugar un Mundial después de 28 años.

El miércoles ya se conocerán los 32 equipos que disputarán el Mundial de Sudáfrica 2010, y ninguno quiere quedarse afuera.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Argentina se prueba contra el campeón de Europa


El estadio del Atlético Madrid, el Vicente Calderón, mañana será sede de España - Argentina, uno de los partidos de fútbol más lindos para ver en la actualidad, al menos por la calidad de los jugadores de ambas selecciones. El equipo de Diego Maradona, que entró con lo justo al Mundial de Sudáfrica 2010, tratará de mejorar su pobre rendimiento que tuvo en las Eliminatorias sudamericanas contra el campeón de Europa, que mostró lo opuesto en su clasificación: ganó los diez partidos y ratificó que hoy es uno de los mejores equipos del mundo, sino el mejor.
Si bien la formación albiceleste no fue confirmada por Diego, los once que saldrían mañana desde el arranque, a las 16:45, hora argentina, serían: Sergio Romero; Fabricio Coloccini, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Cristian Ansaldi; Maxi Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

La duda está en quién acompañaría al capitán Mascherano en el centro del campo pero ayer, en el entrenamiento, Diego se inclinó por Gago y Esteban Cambiasso iría al banco de suplentes. Otro que estará entre los relevos es el mediocampista izquierdo del Sevilla, Diego Perotti, convocado por primera vez a la Selección mayor e hijo del ex futbolista Hugo Perotti, compañero de Maradona en la obtención del Metropolitano 1981, en Boca. El ex Deportivo Morón fue llamado por la lesión de Jonás Gutiérrez.

"Esta será la final del Mundial el año que viene" dijo el entrenador español, Vicente del Bosque, sobre el duelo de mañana en Madrid, que tendrá el arbitraje del irlandés Allan Kelly y será televisado por TyC Sports para la Argentina. Lo cierto es que el director técnico no podrá contar con uno de sus titulares indiscutidos, el delantero del Liverpool, Fernando "Niño" Torres. De esta manera, el mejor del Viejo Continente saldría a la cancha con: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Cesc Fabregas, Xabi Alonso, Xavi Hernández, David Silva; Andrés Iniesta y David Villa.

El historial entre ambos marca una leve ventaja para el bicampeón mundial, ya que de 11 cotejos, los sudamericanos ganaron cinco, lo europeos cuatro y hubo dos empates. La última vez que se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2006 en Murcia, España, y ganó el local 2 a 1 con goles de David Villa y de Xavi Hernández, mientras que Daniel Bilos anotó para el conjunto que dirigía Alfio "Coco" Basile.

Hasta el propio Maradona admitió que el favorito para el encuentro de mañana es el local porque demostró, en el último año y medio, que es uno de los principales candidatos a obtener la próxima Copa del Mundo, torneo que los ibéricos nunca ganaron. Pero se sabe que el fútbol es "la dinámica de lo impensado" y mañana, en la capital española, puede pasar cualquier cosa. Por ese camino transita Argentina, tratando de enderezar el rumbo, mejorar en lo futbolístico, encontrar una identidad y dar la sorpresa en un Vicente Calderón que seguramente estará repleto de españoles.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cambiasso y Ansaldi, la primera vez con Diego


El entrenador de la Selección Argentina, Diego Maradona, convocó a 19 futbolistas que juegan en Europa para afrontar el amistoso del 14 de noviembre contra el campeón de ese continente, España, en el Vicente Calderón, el estadio del Atlético Madrid. Se destacan las primeras presencias de Esteban Cambiasso y del lateral izquierdo Cristian Ansaldi, quienes nunca habían sido llamados por Diego desde que asumió, un año atrás.
Quienes vuelven a estar en la lista son los mediocampistas Fernando Gago y Maximiliano Rodríguez, luego de que el técnico no los tuviera en cuenta para los partidos decisivos de las Eliminatorias, frente a Perú y Uruguay, a pesar de haber sido fijas en las elecciones previas en ese torneo. Además, los laterales derechos brillan por su ausencia, ya que no fueron elegidos el histórico Javier Zanetti ni Pablo Zabaleta.
En fin, los 19 seleccionados son los arqueros Sergio Romero y Mariano Andújar, los defensores Fabrico Coloccini, Nicolás Pareja, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Cristian Ansaldi, los mediocampistas Maximiliano Rodríguez, Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Esteban Cambiasso, Ángel Di María y Pablo Aimar y los delanteros Lionel Messi, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
Si bien no está confirmado oficialmente, el lugar elegido para la concentración argentina en el Mundial de Sudáfrica del año que viene es la Universidad de Pretoria, el sitio que más conformó a la delegación argentina que viajó hasta allí, integrada por el manager Carlos Bilardo, el preparador físico Fernando Signorini, el médico Donato Villani y el utilero Marcelo Dalto. El presidente de la AFA, Julio Grondona, ya había visto el complejo durante la Copa Confederaciones de este año y dio su conformidad.
De esta manera, sólo falta que se firme todo un par de días después del sorteo de los grupos de la Copa del Mundo que se hará el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, una de las sedes que albergará, a mediados del próximo año, el primer Mundial de fútbol de la historia en el continente africano.