martes, 24 de noviembre de 2009
Aquella inolvidable eliminación a Brasil
Un sueño compartido: Argentina - Uruguay 2030
viernes, 20 de noviembre de 2009
Todos los campeones del mundo estarán en Sudáfrica
¡Vivan las coincidencias!
¿Quién puede creer que sólo por algunas coincidencias Argentina va a ser campeón mundial? Sería una locura pensar eso solamente porque Maradona se consagró recién en su segundo Mundial, y el de Sudáfrica será el segundo para Messi. Sería una locura pensar que seremos los mejores del mundo porque Maradona, el director técnico argentino, es igual de discutido que Bilardo en la previa de México 86. Sería una locura pensar que levantaremos la tercera copa de la historia argentina sólo porque en 1985 también clasificamos de manera agónica, en un partido contra Perú (esta vez se concretó con Uruguay pero el de Perú fue clave), con un gol sobre el final de un goleador con poca experiencia internacional. ¿Sería una locura pensar que estas coincidencias nos están prediciendo un nuevo título mundial de Argentina en Sudáfrica 2010?
Las cinco tapas del Gráfico de arriba son sólo una pequeña muestra de los enormes parecidos de las dos etapas. Triunfos que preocupaban en la fase de eliminatorias, la agónica clasificación ante Perú, la decepción en los amistosos anteriores al Mundial, problemas con el técnico por la exclusión de jugadores debido a problemas extrafutbolísticos según se decía y se dice hoy, y hasta el crack e ídolo del equipo “triste, sólo y preocupado”.
Los supersticiosos se ilusionan y los menos creyentes no le dan importancia. Pero lo cierto es que, desde que asumió Maradona como técnico de la Selección, las casualidades o causalidades se van sucediendo una tras otra, y cada vez más gente empieza a pensar que son parte de alguna predicción extraña que entregará su próxima coincidencia el 11 de julio del 2010, y esta será otra foto de el mejor jugador del mundo (vigilado por el mejor de todos los tiempos), con una remera argentina con la 10 en su espalda y la Copa del Mundo en sus manos.
martes, 17 de noviembre de 2009
No la tiene tan adentro
domingo, 15 de noviembre de 2009
Con un pie en Sudáfrica
Los charrúas jugaron casi todo el segundo tiempo con un hombre más y pudieron liquidar la serie pero no tuvieron puntería y deberán terminar de ganarse el pasaje a Sudáfrica este miércoles cuando reciban a los Ticos.
Pero no sólo hubo acción en Costa Rica, y tres equipos más se sumaron a los 23 que ya habían asegurado su estadía en el Mundial. Camerún, que cumplió, y Nigeria, que aprovechó la derrota tunecina con Mozambique, volverán a jugar una Copa del Mundo después de sus ausencias en Alemania 2006. Otro que retornará es Nueva Zelanda, que le ganó a Bahrein y se metió entre los 32 mejores del mundo luego de 28 años.
También comenzaron los repechajes europeos y los que mejores parados quedaron fueron los franceses que ganaron 1-0 en tierra irlandesa. Portugal consiguió el mismo resultado pero siendo local de Bosnia-Herzegovina, Grecia y Ucrania igualaron 0-0 en Atenas y Rusia se quedó con un gusto amargo a pesar de la victoria 2-1 ante Eslovenia, ya que podría haber liquidado la serie.
Además, se sumó otro inesperado repechaje. Egitpo le ganó 2-0 a Argelia en el 5º minuto de descuento y lo empató en puntos, goles a favor y en contra, y así forzó un desempate. De esta manera, los argelinos buscarán este miércoles en Sudán recuperar el pasaje a Sudáfrica que los egipcios le arrebataron en el último minuto
Cuando "D10s" brilló en el Azteca
Con el Azteca repleto de 114.580 espectadores, la Selección se jugó más que un partido de fútbol, ya que cuatro años atrás se habían perdido las Islas Malvinas en una guerra frente a los ingleses y todo un país estaba pendiente de ese encuentro como una revancha. El equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo formó de la siguiente manera: Nery Pumpido; José Cucuiffo, José Brown y Oscar Ruggeri; Jorge Burruchaga, Ricardo Guisti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Valdano.
El sistema táctico (4-4-1-1) utilizado por el técnico de la selección se basaba en la solidez defensiva y en la explosión que tenía a partir de tres cuartos de mitad de cancha, con la conducción del mejor jugador de fútbol de la historia.
Diego o "D10s", como se lo bautizaría más tarde, hizo los dos tantos de ese cotejo que quedará en la memeria de todos los argentinos. El primer gol se produjo de a los 6 minutos de la segunda etapa tras una jugada entre Valdano y Maradona, quien terminó golpeando con la mano la pelota cuando saltó a disputar el balón con el arquero inglés Peter Shilton. El árbitro tunecino Alí Bennaceur no vio esa infracción, que terminaría siendo por los medios de comunicación, "La mano de Dios".
Cuatro minutos después del primero, Diego realizaría la obra más linda y brillante de su vida: comenzó atrás de la mitad de cancha, eludió a medio equipo rival para llegar al área grande donde ni el defensor Terry Butcher ni Shilton lo pudieron parar y construyó el mejor gol en la historia de los mundiales.
Se espera que para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 el que se vista de Maradona sea Lionel Messi, aunque en la actualidad está muy lejos de ser lo que "D10s" hizo en el Azteca esa tarde y durante todo el Mundial de México '86.
sábado, 14 de noviembre de 2009
18 equipos pelean por 9 lugares
Por América el duelo será entre uruguayos y costarricenses. Los dos equipos estuvieron a un paso del Mundial, sobre todo Costa Rica que perdió su chance a tan solo unos segundos del final de su partido con EEUU, y por eso lo anímico será fundamental. El técnico brasileño René Simoes concentró a sus jugadores dos semanas antes del partido no sólo para trabajar en lo futbolistico sino también para levantarles la moral a sus dirigidos."Es preciso que los jugadores hagan un cambio mental interno y se crean capaces", aseguró Simoes.Por el lado de la celeste, Tabarez también parece no haber dejado nada en manos del azar. Desde hace ya unos días que el plantel uruguayo entrena en Guatemala en una cancha de césped sintético, similar al Ricardo Saprissa, estadio donde se disputará el primer encuentro.La ida será mañana en Costa Rica y la serie se definirá el miércoles en El Centenario de Montevideo.
Por la UEFA, a pesar de no llegar en el mejor momento Francia y Portugal salen como favoritos en sus duelos con Irlanda y Bosnia-Herzegovina. Los galos no pudieron encontrar su estilo desde la partida de Zidane de la selección, y los lusos, que vienen en remontada, no podrán contar con Cristiano Ronaldo que está lesionado.Las otras dos series son un poco más parejas. Shevchenko buscará clasificar a Ucrania para jugar su segundo Mundial y para eso deberá vencer a Grecia, y los rusos, de la mano de su técnico Gus Hiddink y su ofensivo estilo de juego, intentarán quedarse con el pasaje que disputarán con Eslovenia.
En África se define todo mañana.
Si Camerún consigue los tres puntos, volverá a un Mundial tras haberse perdido el de 2006 y dejará sin chances a Gabón, que además de ganar, deberá esperar un empate o una derrota de los cameruneses.
Nigeria es otro que tiene posibilidades de volver pero la tiene más complicada, ya que tiene que ganar y esperar una derrota de Tunez para meterse entre los mejores 32 del mundo.
Y sin dudas la más emocionante de las definiciones africanas será la de Egipto y Argelia, que se medirán mano a mano en El Cairo por uno de los 5 lugares que da la CAF. En caso de empatar, ganar, o perder por un gol, los argelinos se meten en Sudáfrica; si pierden por dos goles, habrá desempate, y si los egipcios se imponen por más de dos goles se quedarán con el lugar mundialista.
Por último, mañana también se jugará la vuelta del repechaje entre Bahrein y Nueva Zelanda que por ahora está 0-0. Los allwhites recibirán mañana en su capital a la selección asiática, y buscarán volver a jugar un Mundial después de 28 años.
El miércoles ya se conocerán los 32 equipos que disputarán el Mundial de Sudáfrica 2010, y ninguno quiere quedarse afuera.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Argentina se prueba contra el campeón de Europa
martes, 3 de noviembre de 2009
Cambiasso y Ansaldi, la primera vez con Diego
El entrenador de la Selección Argentina, Diego Maradona, convocó a 19 futbolistas que juegan en Europa para afrontar el amistoso del 14 de noviembre contra el campeón de ese continente, España, en el Vicente Calderón, el estadio del Atlético Madrid. Se destacan las primeras presencias de Esteban Cambiasso y del lateral izquierdo Cristian Ansaldi, quienes nunca habían sido llamados por Diego desde que asumió, un año atrás.