miércoles, 14 de octubre de 2009

Sudó y está en Sudáfrica


Después de tanta angustia, al fin Argentina sacó el pasaje para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la última fecha de una Eliminatoria que jugó muy mal y en la que perdió puntos insólitos, venció a Uruguay en el Centenario de Montevideo con gol de Mario Bolatti a cinco minutos del cierre.

Cosas del destino, Chile, dirigido por Marcelo Bielsa, le dio una mayor tranquilidad a la Argentina con su victoria 1 a 0 sobre Ecuador. El equipo de Diego Maradona planteó un partido muy inteligente, tuvo la pelota en gran parte del juego, jugó con la desesperación de los charrúas y lo ganó en la agonía del encuentro con una jugada de pelota parada.

Si bien estuvo lejos de jugar en un buen nivel, esta vez Diego acertó en el planteo ya que el local no tuvo situaciones claras de gol. Con cuatro centrales atrás, sobresalió Martín Demichelis y cumplió Nicolás Otamendi jugando en una posición inusual, como lateral por derecha. El doble cinco de Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano alternó buenas y malas, ya que algunas veces fallaron pases muy sencillos. Lo del resto fue muy pobre: algunos intentos interesantes de Ángel Di María por la izquierda que no prosperaron, el despliegue habitual de Jonás Gutiérrez y otra pobre actuación de Lionel Messi, de quien todos esperan que juegue mejor en el torneo más importante, en Sudáfrica.

De cara a la Copa del Mundo, muchas cosas deberán cambiar para que la Albiceleste juegue mejor y trate de ganarla después de 24 años. Por ejemplo, deberán darle los gustos al entrenador en cuanto a la conformación de su cuerpo técnico y tendrá que intervenir más el manager Carlos Bilardo. Sin embargo, lo principal es que los jugadores suban su rendimiento individual para que Argentina funcione mejor como equipo y encuentre, de una vez por todas, una identidad futbolística.

Pero todo eso quedará para más adelante. Lo que realmente importa hoy es que Argentina será una de los 32 selecciones que estarán en el primer Mundial de la historia en el continente africano. Y teniendo en cuenta todo lo que sufrió ese pueblo tan futbolero para estar allí, no es para menos. Bilardo y Maradona juntos clasificaron angustiosamente a México 86 y después levantaron la Copa. ¿Se repetirá la historia en julio del año que viene?.

0 comentarios:

Publicar un comentario