martes, 20 de octubre de 2009

Homenaje para Bolatti


Este número cinco que juega en Huracán demuestra elegancia, personalidad, marca y gol. Tiene características muy parecidas a la de otro volante central que brilló por el club español Real Madrid y que vistió la celeste y blanca: Fernando Redondo.

Mario Bolatti se ganó un lugar en la selección argentina conducida por Diego Armando Maradona a fuerza de todas esas condiciones y gracias a su gol el pasado miércoles frente a Uruguay que significó la clasificación a Sudáfrica 2010 (aunque con el empate también se conseguía el pasaje por la derrota de Ecuador frente a Chile), el club de Parque de los Patricios decidió homenajearlo con una plaqueta que le fue entregada por el presidente del club Carlos Babington antes de comenzar el partido frente a River Plate en el Estadio Tomás A. Ducó.

Los hinchas quemeros una vez más y como en todo el Torneo Apertura y Clausura 2009, ovacionaron al volante al grito de "Bolaaaati,Bolaaaaati" y se escuchó en el tribuna local otra canción que sintetiza el amor que le tienen al mediocampista: "Escuchenlo escuchenlo escuchenlo, no es Mascherano, no es Verón, es Bolatti el cinco de la Selección". Además, hubo banderas con gran ingenio como "Mamame la Bolatti", en referencia a los dichos del técnico del seleccionado y "Diego: es Bolatti y diez +".

Este pibe nacido hace 24 años en La Para ,provincia de Córdoba, pasó por Belgrano y el Porto de Portugal para luego arribar a Huracán realizando una excelente campaña el torneo pasado que terminó injustamente con el subcampeonato del "Globo" a manos de Vélez Sársfield en la última fecha.

Un reconocimiento que vale la pena, ya que para este blog y para muchos jugadores, hinchas y periodistas, Bolatti tiene un pie puesto en el Mundial y se lo merece.


lunes, 19 de octubre de 2009

19 + 4 = 9 vacantes

Se jugó la última fecha de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 y 4 equipos se sumaron a los 19 que ya habían conseguido una de las 32 vacantes que ofrece el mejor torneo del fútbol mundial.

Dos de los privilegiados cuatro países que aseguraron su estadía en Africa salieron del continente americano luego de emocionantes definiciones. En el duelo sureño los uruguayos no pudieron con Argentina que terminó clasificando (ver "Sudó y está en Sudáfrica"), y gracias a la mano que le dieron los chilenos al ganarle a Ecuador, los charrúas jugarán el repechaje. El rival de la celeste para el 14 y el 18 de noviembre será Costa Rica, que hasta el minuto 95 de su partido contra Estados Unidos estaba consiguiendo la victoria que lo mandaba a Sudáfrica, pero no supo aguantarlo y el empate de los norteamericanos le dio la chance a Honduras, que venció 1-0 a El Salvador y jugará su segundo Mundial después de 28 años.

En el viejo continente Suiza y Eslovaquia que necesitaban ganar para meterse, también están adentro, mientras que Portugal logró sobreponerse a una complicada eliminatoria y se jugará en un mano a mano contra Bosnia-Herzegovina un lugar en la Copa del Mundo. Los otros tres repechajes los completan Francia-Irlanda, Grecia-Ucrania y Rusia-Eslovenia, y se jugarán al igual que el de Uruguay-Costa Rica el 14 y el 18 de noviembre.

En cuanto al continente anfitrión y a Asia no hubo novedades y tampoco las habrá hasta el 14/11. En África quedan 3 grupos sin definir, cada uno con dos equipos peleando. Camerún corre con ventaja ante Gabón, Nigeria deberá esperar un mal resultado de Tunez para tener chances, y egipcios y argelinos se medirán mano a mano en una batalla por la clasificación. Por el repechaje de la Confederación Asiatica de Fútbol, Nueva Zelanda definirá como local ante Bahrein luego del empate 0-0 en tierra asiatica.

Los tiempos y los lugares se achican, y desde el 14 del mes que viene se pondrán en juego los últimos nueve lugares que quedan disponibles en el torneo más importante del fútbol, el Mundial de Sudáfrica 2010.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Sudó y está en Sudáfrica


Después de tanta angustia, al fin Argentina sacó el pasaje para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la última fecha de una Eliminatoria que jugó muy mal y en la que perdió puntos insólitos, venció a Uruguay en el Centenario de Montevideo con gol de Mario Bolatti a cinco minutos del cierre.

Cosas del destino, Chile, dirigido por Marcelo Bielsa, le dio una mayor tranquilidad a la Argentina con su victoria 1 a 0 sobre Ecuador. El equipo de Diego Maradona planteó un partido muy inteligente, tuvo la pelota en gran parte del juego, jugó con la desesperación de los charrúas y lo ganó en la agonía del encuentro con una jugada de pelota parada.

Si bien estuvo lejos de jugar en un buen nivel, esta vez Diego acertó en el planteo ya que el local no tuvo situaciones claras de gol. Con cuatro centrales atrás, sobresalió Martín Demichelis y cumplió Nicolás Otamendi jugando en una posición inusual, como lateral por derecha. El doble cinco de Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano alternó buenas y malas, ya que algunas veces fallaron pases muy sencillos. Lo del resto fue muy pobre: algunos intentos interesantes de Ángel Di María por la izquierda que no prosperaron, el despliegue habitual de Jonás Gutiérrez y otra pobre actuación de Lionel Messi, de quien todos esperan que juegue mejor en el torneo más importante, en Sudáfrica.

De cara a la Copa del Mundo, muchas cosas deberán cambiar para que la Albiceleste juegue mejor y trate de ganarla después de 24 años. Por ejemplo, deberán darle los gustos al entrenador en cuanto a la conformación de su cuerpo técnico y tendrá que intervenir más el manager Carlos Bilardo. Sin embargo, lo principal es que los jugadores suban su rendimiento individual para que Argentina funcione mejor como equipo y encuentre, de una vez por todas, una identidad futbolística.

Pero todo eso quedará para más adelante. Lo que realmente importa hoy es que Argentina será una de los 32 selecciones que estarán en el primer Mundial de la historia en el continente africano. Y teniendo en cuenta todo lo que sufrió ese pueblo tan futbolero para estar allí, no es para menos. Bilardo y Maradona juntos clasificaron angustiosamente a México 86 y después levantaron la Copa. ¿Se repetirá la historia en julio del año que viene?.

¿Con esa boquita decis mamala?

Peleas, discusiones, rumores, enojos, rencores, insultos, y muy poca autocrítica y humildad...; de afuera hasta parece que se perdió con Uruguay, que Chile no nos dio ninguna mano y que no viajamos a Sudáfrica. Pero pasó todo lo contrario. La Selección se metió en el Mundial y ganando por primera vez en 33 años en Montevideo.

Y cuando todos esperábamos que con los resultados llegara la paz, las declaraciones de Maradona y de algunos jugadores dejaron bien en claro que con gran parte de la prensa la paz no va a llegar nunca.

Diego le dedicó el triunfo a su familia, y a la gente que lo bancó. ¿Y Los demás? "Que la sigan chupando". El Diez, rencoroso por algunas críticas que parecen haber dolido, fue contundente y salió con los tapones de punta contra todos "sus contras". Después un poco más tranquilo agradeció a Bielsa pero no por la mano que finalmente no necesitamos, sino por el apoyo que le brindó el loco después de la derrota con Paraguay.

Por el lado de los jugadores, la mayoría salió a bancarlo desde el silencio, salvo el capitán Javier Mascherano quien también demostró su enojo con los medios por algunos comentarios que no tenían que ver con lo futbolístico.

En el otro extremo, y mucho más autocrítico estuvo Verón. La bruja pareció el más realista diciendo que por la costumbre argentina de clasificarse no había nada que festejar, y reconociendo, por otro lado, que todos se iban a tener que encerrar a pensar y a hacer un análisis sobre lo que pasó. Pero para los contras de la Selección, según Verón, todo está mal hecho.

Y por último, la humildad a las declaraciones la trajo el cordobés Mario Bolatti, que luego de marcar el gol del triunfo y un poco incrédulo de su merecida realidad, reconoció que se le cumplió un sueño.

Lo único que quedó claro en medio de esta guerra de declaraciones y críticas es que la selección de Maradona va a estar en Sudáfrica. Pero seguramente, todos deberán dejar cosas de lado, y como dijo Verón, para que haya una Selección competitiva, habrá que hacer una dura autocrítica.

martes, 13 de octubre de 2009

Bienvenidos a "Destino Sudáfrica 2010"

Está claro que el fútbol es el deporte más lindo del mundo y por ende el más popular. Y seguramente la gran mayoría de los fanaticos de este juego soñaron alguna vez con vivir un Mundial, la fiesta futbolera por excelencia.

A casi todos los que soñaban con jugarlo, la vida ya se debe haber encargado de hacerlos darse cuenta de que no lo van a lograr. Otros menos pretendientes podrán haber cumplido el sueño de presenciarlo como espectador. Y muchos, la gran mayoría, se conformarán (por ahora) con sufrirlo o disfrutarlo (seguramente mucho menos) por televisión, y seguirán juntando plata pensando en que el próximo vuelve a sudamérica después de 32 años.

Para toda esta gente se hizo Destino Sudáfrica 2010, un blog lleno de información, fotos e historias mundialistas, no sólo del seleccionado argentino (sobre todo porque todavía no confirmó su presencia en el Mundial) sino de todos los que participaron y lo harán en el torneo más importante del fútbol mundial.

De esta manera comienza la cuenta regresiva... 9 meses y contando.