A diferencia de los sorteos de los últimos dos Mundiales, esta vez la Selección Argentina la sacó barata para Sudáfrica 2010: integrará el Grupo B con Nigeria, Corea del Sur y Grecia, en ese orden. El equipo de Diego Maradona debutará el 12 de junio, se enfrentará a los asiáticos el 17 y cerrará la primera ronda el 22. Además de que los rivales no son fuertes, tendrá que trasladarse muy poco porque los dos primeros cotejos serán en Johannesburgo, que está a sólo 50 km de Pretoria, donde se concentrará Argentina. Ese viaje apenas llevará media hora en micro y, de ganar el grupo como indica la lógica, volverá a jugar en Johannesburgo en octavos de final.
Los tres primeros rivales argentinos en Sudáfrica tienen una particularidad: el entrenador albiceleste los enfrentó a todos en la primera fase, como jugador, en diferentes Copas del Mundo. Cuando Diego llegó a la cima del planeta deportivo, en México 1986, debutó contra los surcoreanos y fue victoria 3 a 1. Y los otros dos choques ocurrieron en Estados Unidos 1994: goleada 4 a 1 a Grecia, con un gol del Diez, y triunfo 2 a 1 sobre Nigeria, en el que fue el último encuentro de Maradona en un Mundial. Sí, el azar quiso que Diego debute en un Mundial, como director técnico, contra el mismo país con el que se despidió de la competencia más importante del mundo como futbolista. Tres partidos, nueve puntos contra el trío que enfrentará la Albiceleste en territorio africano. Que la historia se repita a partir del 12 de junio de 2010.
El denominado "Grupo de la muerte" es el A. Quedaron de lado las suspicacias cuando al local, Sudáfrica, le tocó en esa zona contra Francia, Uruguay y México. Además, el que no salió bien parado del sorteo esta vez fue el pentacampeón Brasil, que enfrentará en el Grupo G al mejor africano, Costa de Marfil, uno de los dos europeos más difíciles que le podía tocar, Portugal, y la débil Corea del Norte. Igualmente se supone que el Scratch no tendrá inconvenientes para estar en octavos. La mejor Selección en la actualidad, España, se cruzará con el Chile de Marcelo Bielsa y dos países más débiles: Suiza y Honduras. Si Brasil y España clasifican pero alguno no gana su grupo, se enfrentarán en octavos de final.
Pasados en limpio, los ocho Grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia.
B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.
C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.
E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.
F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
H: España, Suiza, Honduras y Chile.
B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.
C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana.
E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún.
F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
H: España, Suiza, Honduras y Chile.
Los 32 países tratarán de hacer historia en Sudáfrica. Algunos con intenciones serias de levantar la Copa del Mundo. Algunos quieren ser la revelación y meterse entre los mejores. Otros sólo se conformarán con arruinarle el Mundial a una potencia. El azar ya hizo lo suyo y decidió los enfrentamientos, con sede, fecha y horario incluidos. Pero aún falta lo más importante: que ruede la pelota y se la trate lo mejor posible. Los días que faltan para el comienzo del Mundial van disminuyendo mientras la ansiedad de los futboleros aumenta. A esperar, que seis meses y seis días es nada.
0 comentarios:
Publicar un comentario